PITÁGORAS: LO QUE MENOS IMPORTA ES SU TEOREMA

Todo artista tiene el single que todo el mundo conoce, París su Torre Eiffel y Roma El Coliseo, bien, ¿Y? ¿Ya estaría? Espero que no… Lo bonito es profundizar y dejarse sorprender ante lo desconocido. Además, cuando esto ocurre, normalmente nos damos cuenta de que lo conocido no es ni lo mejor ni lo más bonito. Pero como es lo que todo el mundo conoce damos por hecho que es algo increible. En la vida me pasa mucho y cuanto menos sabe uno, que es mi caso, más se sorprende al descubrir nuevas informaciones de gran valor como las que he descubierto de Pitágoras. No hablarmos de su teorema, no.

Pitágoras de Samos; filósofo, matemático, musicólogo y astrónomo. Nació en el año 570 a.C. De origen aristocrático, pertenecía a una familia de alta cuna. A los treinta y cuatro años, abandonó su isla natal y viajó a Egipto, donde cursó estudios de filosofía, religión y matemáticas. Posteriormente, se trasladó a Babilonia, donde continuó sus estudios de cosmología, astronomía, música y matemáticas. Tres años después, regresó a Grecia y fundó la Escuela pitagórica, la cual lleva su nombre. Esta institución se dedicaba a la enseñanza de la filosofía, la ciencia, la religión, la música, la ciencia política y la gramática. Pitágoras de Samos fue una de las figuras más importantes de la Antigua Grecia. Aportó grandes descubrimientos a la ciencia, la educación, la religión y la filosofía. No fue solo un matemático, sino que es considerado como el matemático más grande de la Antigua Grecia. Sin embargo, sus aportes se extendieron a la astronomía, la música y la filosofía.

Fue el primero en establecer a la Tierra como un cuerpo esférico. También desarrolló un método para determinar el radio de la Tierra. También desarrolló la teoría de la harmonia de los esferos. Según esta teoría, los planetas emiten sonidos en función de su órbita. Pitágoras de Samos también se dedicó a la filosofía política. En su libro Sobre la República, establece la necesidad de que todos los ciudadanos participen en la vida política.

Tampoco inventó la teoría de los números enteros. Sin embargo, realizó una importante contribución a este campo de la matemática. Fue el primero en establecer que los números enteros son los únicos objetos matemáticos que bajo ciertas condiciones matemáticas, pueden ser considerados iguales. No inventó la aritmética, pero realizó una importante contribución al campo de la matemática. Fue el primero en establecer que los números enteros y los números racionales pueden ser considerados iguales bajo ciertas condiciones matemáticas. Estableció que los números enteros pueden ser representados por objetos físicos, como las monedas. También fue el primero en establecer la propiedad distributiva de la multiplicación de números enteros.

Inventó la geometría. Como ya hemos comentado, fue el primero en establecer que la Tierra es un cuerpo esférico. También desarrolló un método para determinar el radio de la Tierra.

Inspiró a Aristóteles y a Platón. ¿Qué más se puede pedir? ¿Alguien da más? Y además destacaba por su amabilidad, que sobresalía entre todos sus conocidos. Era una persona muy amistosa, un aspecto inusual entre los filósofos griegos.

Era partidario del respeto hacia los animales y no desaprovechaba cada oportunidad que tenía para referirse al tema. Era vegetariano.

Se le atribuye el descubrimiento de las leyes de intervalos musicales regulares, así como la invención del monocordio, además de la enseñanza de un uso ético y medicinal de la música. De allí se implementó, además, la noción de que existe una armonía recíproca entre los distintos sistemas del universo y que, en ese sentido, astronomía, música, salud y otras ár


Alrededor de él hay multitud de leyendas sobrenaturales, en parte por su astucia con la que en ocasiones engañaba a sus coetáneos. Se decía que viajó al Inframundo pero en realidad se encerró en un sótano durante días y al reaparecer en mal estado la gente le creyó. Nada que añadir.

Se desconoce mucho respecto a la muerte de Pitágoras aunque se asume ocurrió en 532 a.C. según algunas fuentes, o en años posteriores según otras, luego de que la hermandad pitagórica fuera desmembrada por sus rivales políticos. Según la primera versión habría muerto en la ciudad de Metaponto, donde se exhibía su tumba en tiempos del Imperio Romano.

Con solo pensar que quizás no tendríamos música a día de hoy… a mí me vale y me sobra.



Deja un comentario

Atrás

© 2022 todos los derechos reservados.