LA CIENCIA INTELIGENTE DE DESAPRENDER

Me llama la atención la palabra “analfabeto”, la cual es un término general y puede ser aplicado a aquellas personas que no tienen una formación básica de estudios, es decir, que no tienen ni siquiera un nivel de educación primaria. Pero me llama aún más la atención la palabra “desaprender”. Yo no he llegado a conocer a mucha gente que quiera desaprender algo. Eso es algo que desde que tenemos una cierta edad se va primando en nosotros, porque nos enseñan que tienes que aprender, pero no que tienes que desaprender. Pero lo curioso es que el término desaprender no es nada nuevo.

Muñeco de madera sin rostro leyendo un libro

Es más, se le puede atribuir a la educación misma. Por ejemplo, cuando estás en el instituto, estás estudiando bachillerato y tienes que desaprender muchas cosas de la etapa de primaria. ¿Por qué tenemos que desaprender para aprender? ¿Por qué estudiar en el instituto cosas que ya hemos estudiado en primaria? Hay mucha gente que se pregunta esto, y tiene mucha razón. Muchas veces nos puede pasar que aprendamos algo en primaria y después en el instituto nos enseñen lo mismo, pero con una mayor profundidad y de una forma más amplia. Hay otras ocasiones en las que nos pueden pasar cosas parecidas, pero en las que no nos enseñan lo mismo, sino que nos enseñan cosas que hemos estudiado. En ese caso las personas tienden a decir “ya lo estudiamos en primaria“. ¿Por qué tenemos que desaprender lo que estudiamos en primaria para estudiarlo de nuevo en el instituto o en la universidad? En este caso lo estudiamos de una forma más amplia y profunda, y por lo tanto, tenemos que desaprender lo que estudiamos en primaria.


¿Y esto qué tiene que ver con el siglo XXI? La tecnología está cambiando el mundo y que, por lo tanto, tenemos que adaptarnos a estos cambios. Y esto es algo que la mayoría de las personas no saben hacer. La mayoría de las personas están estudiando y no saben que tienen que adaptarse a los cambios que van surgiendo. Esto es algo que se está convirtiendo en un problema, ya que hoy los cambios van más deprisa de lo que lo hacían hace unos años, logrando que muchas personas se queden obsoletas. ¿Cómo puedes hacer para evitar esto? Comprenderlo, asimilarlo y adaptarse. Debemos aprender a desaprender, a dejar de lado lo que estudias y dejar de pensar que lo estudias de forma correcta. No es algo fácil de hacer, ya que la mayoría de las personas tenemos el hábito de pensar que lo estudiamos de forma correcta y que no tenemos que cambiar nada. Los seres humanos necesitamos una cierta seguridad para vivir tranquilos, y por ello creamos la ilusión de la permanencia, de que todo es estático y nada cambia, pero realmente no es así. Todo está en constante cambio, incluidos nosotros, pero no somos conscientes de ello, hasta que el cambio es tan evidente que ya no tenemos más remedio que hacerle frente.

Hombre encima de una nube mirando a través de un catalejo

Cuando nos enfrentamos a un cambio, es normal que tengamos miedo e inseguridad, pero debemos tener presente que el cambio es una parte natural de la vida y que nos brinda la oportunidad de crecer y evolucionar como seres humanos. Al igual que un ave cambia de rumbo cuando se acerca una tormenta, nosotros debemos tener la flexibilidad suficiente para reprogramar nuestra vida y afrontar las nuevas circunstancias. Deberemos analizar qué ha cambiado y qué modificaciones debemos introducir en nuestra conducta.

Para ello, es necesario desaprender y transferir nuestras ideas hacia cuestiones como que:

  1. El liderazgo es fundamental para el cambio
  2. El fracaso es importante si aprendemos de él
  3. Es necesario moverse con grandes dosis de información
  4. Es clave tener en cuenta que el éxito no es definitivo
  5. El esfuerzo es algo permanente para conseguir el éxito
  6. Las preguntas que hacemos no deben llevar implícito las respuestas
  7. No preguntar lo que ya sabemos, siendo básico escuchar
  8. Aprender honestamente preguntando
  9. Mostrar humildemente lo que no entendemos
  10. Insertar la comunicación en la concepción de proyectos

No vivas contínuamente en el mito de la caverna de Platón. No creas que lo sabes todo, y si estás seguro de que realmente lo sabes, cuestiónalo. Todo se transforma, y saber amoldarse a dicha transformación potenciará todas tus capacidades al máximo. Aprenderás a esquivar golpes porque los verás venir desde lejos. 

Be water. Open your mind. Think.

Deja un comentario

Atrás

© 2022 todos los derechos reservados.